“Cada vez que muere un firmante del acuerdo, muere una parte de la verdad”: JEP sobre ‘Iván Márquez’
Contra el jefe de la ‘Segunda Marquetalia’ de las FARC no hay ningún proceso pendiente ante el alto tribunal.
La muerte de ‘Iván Márquez’, jefe de la ‘Segunda Marquetalia’ de las FARC refleja el camino “triste y lamentable” que correrán otros disidentes de la guerrilla y de otras organizaciones criminales, aseguró este viernes el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Roberto Vidal.
“El caso de 'Iván Márquez' muestra el destino triste y lamentable de las personas que se han apartado de sus compromisos, que incumplieron las obligaciones que debían cumplir con la JEP por la cual fueron apartados de nuestra competencia, pero también de la posibilidad de acogerse a la paz, a través e este mecanismo transicional”, añadió.
Sobre el mismo tema, la magistrada Julieta Lemaitre dijo además que “Cada vez que muere un firmante del acuerdo, muere una parte de la verdad”, al tiempo que aseguró que contra Luciano Marín Arango, como era su verdadero nombre, no hay ningún proceso o expediente judicial pendiente ante ese alto tribunal.
Sobre este último tema, explicó que desde el momento en que el exjefe guerrillero fue expulsado de la JEP una vez retomó las armas, todas las investigaciones en su contra pasaron a la justicia ordinaria en cabeza de la Fiscalía General de la Nación.